Intermón Oxfam defiende los genéricos para países pobres
La fundación Intermón Oxfam organiza una charla para concienciar sobre el problema de acceso a los medicamentos en los países pobres. La charla forma parte de la Exposición en Ruta de su campaña "Comercio con Justicia", que esta semana visita la Ciudad Universitaria de Madrid.
Los medicamentos genéricos -que son las versiones baratas de las medicinas patentadas- facilitan el acceso al tratamiento de las enfermedades de los países pobres. Sin embargo, la industria farmacéutica presiona a los gobiernos para que protejan más sus patentes en todo el mundo.
Una mayor protección de las patentes aumentaría el precio de las medicinas, alejándolas aún más de los pobres. Además de Intermón Oxfam, otras organizaciones como Medicus Mundi y Médicos sin Fronteras también mantienen campañas sobre las patentes. - Para poder hacer frente a ese gasto, algunas familias obligan a sus hijos a abandonar la escuela, reducen la compra de alimentos, venden sus bienes o acaban renunciando al tratamiento. PRÓXIMOS ACTOS de Intermón Oxfam
- 26 febrero, C. Universitaria de Madrid. 11.30, taller de cuentacuentos. 19h, cine forum: Mujer y precariedad laboral. Facultad de Ciencias de la Información. - 27 febrero, C. Univ. de Madrid. "Mírate la etiqueta", acción simbólica. - 24 marzo, Auditorio Facultad de Medicina de Madrid. Conectando Mundos. Campaña para escolares. - 24-25 abril. Día de la Esperanza. Parque de la Vaguada de Madrid.
Campañas sobre las patentes: Artículos:
Cada día las enfermedades infecciosas matan a 30.000 personas en los países menos desarrollados. Justamente en esos lugares donde las condiciones son precarias y por eso las enfermedades abundan, el acceso a los medicamentos es mucho más complicado.
La industria farmacéutica argumenta en contra que las empresas tienen derecho a proteger su propiedad intelectual y que esa protección no tiene por qué perjudicar a los países pobres si se acompaña de acuerdos de las empresas para facilitar medicinas más baratas. DATOS
- El tratamiento patentado contra el SIDA cuesta entre 3 y 15 veces más que el equivalente genérico.
- En África y en el sur de Asia, según Intermón Oxfam, "dos terceras partes del gasto farmacéutico sale directamente de los bolsillos de las familias".
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar