La publicación
Casi un año después de elaborarlo, dos personas relacionadas con el asunto me han preguntado por qué no publiqué en su momento el reportaje de las personas sin hogar... ¡eso mismo me pregunto yo! Creo que también me lo debería preguntar sobre el reportaje de las bitácoras.
Lo cierto es que una compañera de clase me los cogió diciendo que ella tenía contactos con cierta revista que estaba muy interesada en publicarlos. No he vuelto a saber más de mis reportajes...
Posiblemente no hayan perdido actualidad a pesar de todo y podría publicarlos... pero no siento que esto sea muy periodístico después de que se hayan estado pudriendo un año en esta web... que en el fondo es otra publicación.
A raíz de todas estas divagaciones -y pensando que publicar cositas quedaría bien en mi currículo- pues me he puesto a reflexionar sobre cómo publicar cosas como freelance.
He estado pensando que el problema de estos dos reportajes es que los he hecho antes de pensar a qué publicación le puede interesar. Los dos, por ejemplo, tienen una extensión horrible (5 páginas sin contar fotos). El de las bitácoras por ejemplo quizás es demasiado específico y el de las personas sin hogar trata sólo sobre recursos de Madrid, así que no entraría en una publicación de provincias.
"I should keep in mind the advice keep readers in mind", debería tener en mente aquello de tener en mente a los lectores.
La verdad es que es una de las cosas que más me cuesta aceptar del periodismo, y a la vez una de las cosas más obvias: no puedes escribir simplemente algo que te guste, sino que tienes que pensar en quién va a leerlo.
Tengo en proyecto dos reportajes y debería ir pensando ya en estas cuestiones para darles la forma final.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar