La factoría de la realidad. La factoría de las perspectivas
No sé a qué venía, pero mi profesor de Derecho ha comentado hoy que existe una empresa dedicada a "inventar realidades". Nos cuenta este hombre que esta empresa fue la que ideó toda la campaña Osborne.
Es típico encontrar por las carreteras de España unas famosas vallas publicitarias con forma de toro que son el símbolo de la compañía Osborne. Corrieron peligro de desaparecer cuando se promulgó la ley que prohíbe la publicidad en las carreteras, ya que distrae a los conductores.
Sin embargo los de Osborne se las arreglaron para que esos carteles (y los de la botella de Tío Pepe) permanecieran. ¿Cómo? Alegaron que son un símbolo cultural, un monumento.
Toda esta maquinación, según mi profesor, fue estudiada minuciosamente por esa factoría de la realidad.
Bajo mi punto de vista, más bien lo que se inventa esa empresa son perspectivas y no realidades. Hasta cierto momento el toro era un anuncio, desde aquella ley de circulación lo convierten en un monumento nacional. Pero el toro sigue siendo un toro.
Es igual que convertir -por mero interés- a los grupos "pro globalización sostenible", esos que gritan ¡otro mundo es posible!, en grupos-violentos-radicales-antiglobalización. O igual que cuando a los partidos de izquierdas se les empezó a llamar la "coalición radical de izquierdas". Seguro que hay más ejemplos, a cualquier lado ideológico o en cualquier plano vital.
El caso es que el mundo de la comunicación es fascinante. Mediante estudios logra cambiar perspectivas. A ver si algún día se comienza a ver a los jóvenes como respetables y a los ancianos como locos y vividores. No sé... es divertido jugar con los puntos de vista... Voy a empezar a estudiar mucho para cambiar los puntos de vista de mi madre.
¡Por fin le encuentro beneficios a estudiar esta carrera! XD
P.D.: No olvido el post prometido sobre un artículo de Las Indias. De hecho lo he estado preparando pero aún no me ha dado tiempo a acabarlo.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar