El programa Línea 900 de La 2 emitió anoche un reportaje sobre los problemas de las personas transexuales. Se titula "Transexualidad: rompiendo géneros".
Como últimamente estoy recopilando noticias publicadas sobre el tema y también estamos trabajando (no sabemos si saldrán) en la posibilidad de participar en dos reportajes como éste en televisión, pues me lo vi y apunté unas cuantas notas.
- Sin narración, todo declaraciones de personas transexuales, una psicóloga, un endocrinólogo, el defensor del pueblo andaluz y una consejera de la Junta de Andalucía. No reconocí ningún hilo conductor.
- Me pareció pobre en cuanto a imagen y relato. Las imágenes se redujeron a declaraciones a cámara y planos recurso de estas personas en reuniones del colectivo, en una cafetería, en una peluquería, en casa, en la playa... Predominaba más la palabra que la imagen.
- Muy bien en cuanto a que se retrataron varios perfiles de personas transexuales y lo hicieron ellos mismos. Pero no hablaron con las personas que les rodean: familia, amigos, jefes, compañeros de trabajo, etc. Tampoco participaron las partes que están en contra de ampliar los derechos de las personas transexuales.
- Interesante una de las pocas ilustraciones que dieron de los problemas que viven estas personas. Una chica contó que intentó comprar un dominio con su nombre y que se lo impedieron porque en su DNI figura otro nombre.
- Muy bien lo de recuperar las imágenes de 1999 cuando el Parlamento Andaluz consideró como obligación estatal el garantizar el derecho de las personas transexuales a acceder al proceso de reasignación de sexo por el Sistema Andaluz de Salud.
- Precioso el final: un mensaje al mundo de cada una de estas personas.
Tratamiento lingüístico
No estuvo nada mal, pero tuvieron los dos errores típicos, que personalmente me parecen leves. A mí me sigue pasando:
- "Los transexuales españoles", "los transexuales de la comunidad valenciana...". Sustantivan la condición de ser transexual. En su lugar se debe decir "las personas transexuales". Como dice Dora, una persona que sufre cáncer no es "un cáncer".
- Utilizaron tanto "cambio de sexo" como "reasignación de sexo". Lo primero es incorrecto. Nadie puede cambiar de sexo. Un hombre transexual considera que siempre ha sido un hombre aunque tenga el cuerpo de mujer.
Notas relacionadas:
1 Comentarios:
Hola.
Soy Esther, la chica del dominio del reportaje. Me ha gustado mucho tu reflexión sobre el reportaje y estoy deacuerdo con todos los puntos que comentas. Enhorabuena por tu blog me parece muy bueno.
Besos
Publicar un comentario
<< Regresar