Ley de la simplicidad
Al estudiar Historia del Periodismo me he acordado de los medios actuales por algo muy concreto: el poco esfuerzo y la nula participación que piden.
Uno de los puntos que se establecieron en Alemania para desarrollar una propaganda científica a su favor y en contra del otro bloque en la I Guerra Mundial era la:
- Ley de la simplicidad. Exige al auditorio un esfuerzo mínimo.
Pero como son curiosos voy a apuntar los otros seis puntos que tengo, para tenerlos en cuenta y examinar así el periodismo de nuestros días.
- Ley de la espoleta. Atacar los espíritus por la parte más débil e inesperada.
- Ley de la simpatía. Las opiniones no se rebaten con otras opiniones, sino con sentimientos y provocaciones sensacionales.
- Ley de la síntesis. La intuición es más poderosa que la razón y el análisis.
- Ley de la sorpresa. La más eficaz mentira es una verdad a medias.
- Ley de la repetición. (Si nos dicen por ejemplo "el príncipe se casa, el príncipe se casa, el príncipe se casa" es imposible que pensemos que podemos estar en contra de que se case o, incluso, que pensemos en contra de la monarquía.)
- Ley de la dosificación. La propaganda no es la suma de los medios, sino resultado de una presencia y de una imagen. (La iglesia católica tiene como norma generar noticias -sean o no interesantes- y aparecer en los todos los medios cada quince días.)
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar