PRÁCTICAS. Un lunes en Protas
Ya se difuminó esa sensación de improductividad que me llenaba los primeros días.
Para hacerse una idea, esto es lo que he hecho hoy.
1) Sacar cortes. Mi compañera estuvo en Etnosur con el minidisc y yo me he encargado de seleccionar el sonido que iba a entrar en una pieza para Protagonistas. He sacado ocho cortes. Eso entraña escucharse el minidisc y apuntar dónde está lo más simpático; seleccionarlo, limpiarlo y grabarlo en el ordenador. Más tarde redacté una pequeña pieza en el ordenador para dar entrada a los cortes y se la pasé al técnico para que supiera el orden que llevarían.
2) Retomar un tema. Nos había llegado una nota de prensa de Cruz Roja anunciando un programa de educación y tiempo libre con niños. Ya había llamado a la técnico de juventud la semana pasada, pero no había entrado en el programa. La he vuelto a llamar, por si esta vez teníamos espacio, pero tampoco ha podido ser. Una de las consecuencias de esta falta de espacio es que mucho tiempo del trabajo te lo consume volver a llamar a tus invitados (los abandonados) para disculparte.
3) La pregunta del día. Una de las consecuencias de la falta de noticias (vamos, lo contrario de lo anterior, aunque parezca mentira) es la invención de secciones como esta. Evidentemente, no fue idea mía. Se trata de preguntar en la calle, todos los días, alguna curiosidad a los transeúntes. Luego se comentan las respuestas más divertidas. Imaginad a quién le toca salir cada día con el micro. Quizás después de la primera fase de "sentimiento de improductividad" he entrado en la segunda fase de "necesidad de decidir algo" jajajajaja. Pues nada, que sin comerlo ni beberlo, de repente descubro que ahora esa es "mi sección" o "la sección de Olga", con su sintonía y todo. La verdad es que de la sintonía estoy muy orgullosa. (¡Gracias, Migue!)
Claro que la sección no se limita a esa salida, porque luego hay que sacar los cortes (exactamente igual que con lo de Etnosur), apuntar el orden para el técnico y tratar de pensar comentarios graciosos sobre ellos.
Hay días que puedo estar más de media hora, conseguir parar como a unas 25 personas, y no tener nada más que tres aprovechables. Otros días, como hoy, las personas responden y se explayan. A veces me da la sensación de que algunas calles me dan más suerte que otras jjojojojoj...
Hoy he preguntado lo siguiente: "Como dice la canción, tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor. La salud la descartamos porque es necesaria para disfrutar las otras dos. Si usted tuviera que elegir entre dinero y amor, ¿qué escogería?". La mayoría escogió el amor, hubo uno que el dinero, una señora me contó todos sus amoríos de juventud y otra no entendía lo de escoger entre dos y repetía: ¡las dos, las dos!
4) Generar temas. Consiste en leer el periódico, buscar convocatorias, darle la vuelta a noticias o escudriñar la red. También apunto los actos previstos en las agendas de la prensa o de Internet o de los fax que nos llegan en la agenda. Y, para ordenar un poco a mi compañera, le apunto también los temas que hemos tenido en el programa para que pueda elegir entre ellos en el programa del sábado, que es un resumen de la semana. (Yo éste no lo hago, aunque el viernes pasado le dejé dos cositas preparadas.)
5) Labores menores. Normalmente son imprimir el tiempo de la página del Instituto Nacional de Metereología -para que lo redacte mi compañera- y llamar a Tráfico -para luego dar el estado de las carreteras-. Una sola vez de las que he llamado ha habido accidentes. Lo paso genial llamando. El que atiende al teléfono es un cachondo:
- Tráfico.
- Hola, soy Olga Fernández de Onda Cero, ¿hay algo en las carreteras?
- Sí. Hay señales, hay túneles, hay coches...
6) Entrada en directo en el programa. Suele entrañar: participar en su sumario adelantando algo sobre mi sección y algún tema, participar en las entrevistas en directo, llevar mi sección, dar el estado de las carreteras. Otros días también participo en el informativo, pero hoy no se ha dado el caso.
En el programa de hoy hemos tenido los siguientes temas: (el de Cruz Roja se cayó)
-- Recuerdo de Etnosur: no ha sido un reportaje profundo como el que preparamos para Andalucía la semana pasada. Eran cortes simpáticos sobre la comida que se pudo probar en el Piripao y sobre abuelos del pueblo felicitándose por las guapas mozas que había ese fin de semana en Alcalá La Real y abuelas del pueblo opinando que los rastas estarían más guapos con el pelo corto.
-- Peregrinación cristiana a Santiago: entrevista concertada con un responsable de juventud de la diócesis de Jaén. Todas las entrevistas de hoy han sido telefónicas.
-- Discriminación positiva en Torredonjimeno: hemos entrevistado al alcalde a colación de esa noticia de la que se han hecho eco ya todos los medios de España. Por bando municipal, y a partir de octubre, señala que el jueves será el día de la mujer. Habrá actividades sólo para ella. Los hombres estarán obligados a permanecer en casa y realizar las tareas del hogar. Si salen y los pilla la patrulla femenina serán sancionados ¡simbólicamente, eh! por cinco euros. Vaya debate ha levantado. Pues esperaos que también piensa prohibir la televisión una vez al mes.
-- Cine de verano en Linares: entrevista con un responsable del ayuntamiento.
-- Mi sección. La pregunta del día.
Mañana espero poder cerrar al menos dos temas. Uno casi seguro: tengo a las 10 una rueda de prensa. Trataré de conseguir allí un invitado para el programa en directo. A ver si mañana lo cuento.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar