PRÁCTICAS. ¡Me estrené!
Voy a dejarme de esquemas y estructuras hoy. Es tarde y tendré que redactar como pueda. Me queda el consuelo de que luego podré corregir lo que me parezca inadecuado.
Comienzo de las prácticas en Onda Cero
Como ya había anunciado, este martes, 1 de julio, me he unido a los compañeros de Onda Cero para intentar practicar lo que he aprendido y aprender aún más. Quería anotar las primeras impresiones a modo de diario, pero sé que voy a necesitar ir más allá, profundizar. Me niego a que esto quede como mero relato, sino que pretendo que se convierta en una interesante búsqueda. Creo que es lo que más me puede beneficiar formativamente hablando y satisfacer en el aspecto personal.
Mi trabajo en Onda Cero Jaén
Este mes consistirá en colaborar en la desconexión local del programa Protagonistas, que se emite desde las 12.30. Se trata de un espacio en el que se hace un repaso a la actualidad de la provincia, descontando los pueblos de Linares y Alcalá la Real, que cuentan con emisora también. Los temas que se tocan suelen ser de índole social y cultural. En el siguiente mes probablemente rote a los informativos.
Para dar una idea más concreta, esta mañana (de miércoles, ya es jueves) hemos emitido, entre otras cosas:
- Una entrevista en el estudio y en directo a miembros del ejército, llegados a la provincia con un expotráiler para informar a los jóvenes que quieran optar por las fuerzas armadas.
- La noticia en directo de que el Parador de Úbeda es el motivo del cupón de la ONCE y las declaraciones en directo (por teléfono) del responsable provincial de ventas, intentando relacionarlo con la candidatura de Úbeda y Baeza a ser nombradas ciudades Patrimonio de la Humanidad.
- Entrevista en directo y en estudio con una cantante de boleros promesa y un agente de su productora.
- Hemos anunciado la inauguración del Festival del Cine del Aire de Beas, con las declaraciones también línea telefónica con uno de los organizadores.
Primeras impresiones
Sinceramente, esto de "mi trabajo en Onda Cero" queda muy profesional, pero ahora mismo me siento bastante improductiva. Todo lo que he intentado sacar al aire se ha quedado en el camino. Espero cuanto antes ser útil.
El primero de los problemas en el programa es la búsqueda de temas. Esta provincia, y sobre todo en verano, parece fantasma. No sé realmente si la gente se ha marchado, pero lo que sé es que suceder no sucede casi nada. ¿De qué hablas entonces durante una hora y media?
Pero este problema me lo esperaba, lo que no veía venir tan seguro es el choque con los criterios periodísticos que he aprendido. Por ejemplo no valoramos la entrada de noticias según su importancia o utilidad, no se jerarquizan. Es más, aún no tengo claros los criterios que utiliza mi compañera (el programa lo hacemos entre nosotras dos, la gente de Linares va por su cuenta).
Tampoco se realiza ninguna clase de búsqueda callejera, una generación de la noticia a partir de la cercanía con la realidad. Proponer esto parece bastante utópico ya que nos llevaría mucho tiempo y, sin hacerla, ya es difícil llenar la hora y media. De momento sólo anoto como fuentes las convocatorias que nos envían y las ideas que saquemos de otros medios.
No me queda claro que se realice un periodismo completo y en profundidad. También parece imposible intentar llevarlo al día, pero podría (y debería) existir una excepción ¡quizás! un día a la semana con un reportaje más trabajado.
Supongo que alguien se preguntará si he vivido ya algún choque ideológico. No ha sido así de momento. Quizás sólo puedo anotar dos pequeñas notas. Una es que he vivido ya algo de lo que ya te avisan los profesores: si hay que buscar declaraciones de algún comercio, debo dar preferencia a los que insertan publicidad en la emisora. Se podría incluir como roce ideológico en cuanto a lo capitalista. La segunda nota se refiere a la entrevista con los miembros del ejército: creo que ha sido muy suave, personalmente habría intentado buscar algún argumento en contra de la captación y de las fuerzas armadas en general. Sólo se les ha preguntado por la influencia que ha podido tener la oleada de pacifismo en la captación y por la rigidez de la vida en el ejército.
A pesar de lo que pueda parecer, mis nuevos compañeros me han recibido maravillosamente. Estoy muy cómoda con esta redacción y me han parecido unos profesionales que, para los medios que tienen, sacan día a día algo no sólo comestible, sino muy valioso también. En cuanto a las nuevas periodistas, ellos se han volcado con las dos becarias que hemos entrado en la redacción y nos explican todo lo que preguntamos.
Seguro que seguiré indagando con las prácticas y observando a mis compañeros y pronto habrá más entradas sobre "mi trabajo" allí (jajajajjaja). Espero que al final del verano tenga bastantes ideas, es decir, algo sólido con lo que elaborar un buen artículo a la manera del último análisis que realicé sobre el programa de Andalucía Sin Fronteras. Ahora, integrada y viviéndolo desde dentro, podré dar un nuevo punto de vista.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar