"No somos lo que somos, sino lo que hacemos para cambiar lo que somos", Eduardo Galeano.

Cuaderno de una periodista desde que estudiaba la carrera.

sobre lo que escribo

lo que leo

blong

fotos

enlaces

contacto

ofernandezberrios

ARROBA

yahoo.es

meta

quién soy

currículo

deseos

xml blog - rss fotos

busca


www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from orugachan tagged with labroma. Make your own badge here.

 


 

Licencia de Creative Commons

martes, noviembre 08, 2005

El efecto contradictorio de la educación universitaria  

[...] Muchos de los estudiantes de las Facultades de Comunicación a mitad de sus estudios ya han realizado prácticas en empresas y medios de comunicación de todo tipo. Con ello adquieren una temprana referencia del modo actual de trabajar en los medios.

Así, el estudiante recibe mensajes contradictorios entre el aula de la Universidad, por una parte, y los comentarios y las rutinas que observa en las redacciones, por otra. Y, puestos a elegir, es lo que se afirma en el aula lo que parece poco práctico o útil para trabajar como periodista.

Con ello, se produce una singular inversión del punto de vista de los estudiantes de las Facultades de Comunicación: en vez de aprender en las aulas cómo deben ser los medios y tratar de cambiarlos, los estudiantes perciben cómo se actúa en ellos y entonces cuestionan lo que se les enseña en las aulas.
Aznar, Hugo. "Ética de la comunicación y nuevos retos sociales. Códigos y recomendaciones para los medios". Paidós. Barcelona, 2005.

Una posible arma basada en el autodidactismo: 19 razones por las que los estudiantes de Periodismo deberían tener una bitácora (y mantenerla con algo más que refritos y comunicados de prensa). Mmm... Me recuerda a algo. Vía eCuaderno.

escrito por Olga | 19:30  |

 

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Anda, una cita del gran Hugo. Un personaje muy interesante, aunque demasiado dogmático en alguno de sus planteamientos. Me dio clase en de Ética en 3º y, por cierto, se portó muy bien. La verdad es que eso de que los estudiantes de periodismo accedamos tan pronto al mercado laboral produce unos efectos, no sólo en el campo deontológico, que todavía no se han estudiado suficientemente.

martes, 08 noviembre, 2005  
Blogger Olga dijo...

¿En qué planteamientos era dogmático?

Yo leyendo el libro de este hombre me he dado cuenta (aún más) de lo mal que nos impartieron la clase de ética, en la que el profesor me recordaba a un catequista en cruzada por evangelizar a estudiantes.

También en el mismo trabajo o simplemente en la redacción de la Periodipedia he detectado muchísimas y fundamentales lagunas en la formación que se imparte.

viernes, 11 noviembre, 2005  
Anonymous Anónimo dijo...

aquí la discusión permanece. Pero se mezcla también la necesidad de trabajo de los estudiantes y el anhelo de "figurar" en un medio de comunicación.
Por eso puedes verlos en pantalla o en letras, huídos de la universidad. malo para la academia que no se actualiza), para los medios (que la denostan pero se devalúan), para la gente que interrumpe sus estudios y para el ejercicio periodístico en sí.
devaluados somos

domingo, 13 noviembre, 2005  

Publicar un comentario

<< Regresar

 
¡Introduce debajo tu dirección de correo para suscribirte a La Broma!


gracias a Bloglet