La televisión social 2
Cómo trata los géneros informativos
Reportaje de actualidad.
Como dice Martínez Albertos, “el reportaje televisado es un intento de acercar al espectador, mediante la poderosa fuerza comunicativa de la imagen, a aquellos temas que afectan al campo de interés habitual de los públicos1”.
Veamos un ejemplo de cómo ASF afronta este género informativo. Se presenta la noticia de la celebración del Día Internacional contra el Racismo y la existencia de estudios que afirman que casi no queda racismo en la sociedad española. Se realiza una encuesta callejera2 inquiriendo a los transeúntes. A continuación se exponen las declaraciones de una comunicóloga que trata de explicar cómo se transmite el racismo mediante los medios de comunicación. Luego se busca información sobre la educación contra el racismo y concluyen que no hay una educación integradora ni siquiera en la universidad. Como elemento esperanzador, que siempre ha de contener un reportaje, se cierra con la noticia de una iniciativa escolar positiva: la celebración de un día intercultural en un colegio andaluz.
Este reportaje en concreto, en mi opinión, no aporta ningún dato significativo. Lo que podía haberle salvado, la declaración de la comunicóloga, no da información: al preguntarle cómo transmiten información los medios de comunicación el racismo ella no responde a la pregunta, lo único que hace es afirmar que se produce esa transmisión.
De seguro existirán excepciones, pero de otros reportajes que he examinado tampoco he obtenido mejores conclusiones. Suelen contener una suma de declaraciones y poca investigación.
Reportaje humano.
Podemos definirlo como el reportaje que narra un hecho general a partir de uno particular y concreto, que no es otro que la personal historia de un individuo.
Se trata del contenido principal, al menos en duración, y el género más utilizado en ASF. Quizás incluso debería añadir que abusan de él, convirtiendo a veces el programa en una colección de las historias de los protagonistas. Pero, por otra parte, creo que es obligatoria la presencia de este género, pues a veces el periodista común trata la información con tanta asepsia que olvida relacionarla con el verdadero protagonista del periodismo: el humano.
Quizás les falta a estos reportajes un seguimiento, una convivencia con los protagonistas, una mayor descripción de sus ambientes y mayor narratividad. Estos reportajes suelen ser una suma de declaraciones de los protagonistas y personajes relacionados con ellos y alguna imagen ilustrativa del lugar donde se está realizando la entrevista o imágenes de archivo. Dedicándole un poco más de tiempo quizás se podría llegar a construir una especie de relato visual sobre cómo se desarrolla su día, porque si no estos reportajes se convertirán en un cuestionario ilustrado. A esto le aplicaría una máxima del periodista polaco Ryszard Kapus'cin'ski: “Es un error escribir sobre alguien con quien no se ha compartido al menos un tramo de la vida3”.
Comentario.
Me ha llamado mucho la atención encontrarme con este género dentro del programa. Y es que, como explica George Hills, el editorial y el comentario político, económico o social, preparado por miembros de las plantillas de las emisoras de radio o televisión, se encuentran en la programación de los países autoritarios más que en la de los democráticos. Según Hills, la inexistencia del comentario en estos medios tiene como fin “no imponer una sola opinión, y menos una línea "oficial"4”.
En lugar del comentario se suele lograr el relato del testigo presencial independiente, la explicación del protagonista o el comentario del especialista cualificado, ya sea a través de un texto dicho ante el micrófono por el autor, o bien por medio de una entrevista.
Si el tema es controvertible, como suele ser el político, económico o social, se invita a varias personas, representantes de los distintos puntos de vista, bien a participar de una discusión o bien a ser entrevistadas por separado para que sus declaraciones formen parte de un documental televisivo, o de un programa “informativo especial” equilibrado.
Sin embargo, ASF no sólo emite un comentario en todos sus programas (no he encontrado excepción), sino que el autor del comentario siempre es el mismo5. No hay equilibrio. En este punto es conveniente anotar que se detecta en los contenidos del programa bastante tendenciosidad.
Todavía no he presenciado en el espacio ASF un debate o la presentación neutral de posturas enfrentadas. No he anotado tampoco ninguna crítica a colectivos de inmigrantes. En este sentido, se puede decir que es un espacio de persuasión y concienciación emotivas, pero que invita poco a la reflexión, a la crítica y al razonamiento intelectual.
Información en general
Habitualmente, el programa semanal de información se dedica a ampliar, investigar, ahondar en los acontecimientos esenciales que se han ido mostrando diariamente. Podemos comparar esta tarea a la del dominical en el periodismo impreso. Se trata de una recapitulación de pocos sucesos pero contados y explicados extensamente.
Aunque ASF es un programa semanal de información no se acerca a este tipo de programas de profundización. Quizás por su juventud y la escasez de recursos no ofrece géneros como el gran reportaje, la crónica o el reportaje de investigación.
Como vemos, la periodicidad del programa se convierte en un factor de valor a la hora de decidir y analizar la información que este debe proporcionar. Se trata de una fórmula amable más que informativa. Su objetivo, a mi juicio, es más que informar, tratar de concienciar a la población de lo necesaria que es la integración. Lo intenta mostrando la faceta de la inmigración más humana, y también dramática, aunque sea sólo una vez a la semana.
Lo más llamativo del programa, a primera vista, es que esté presentado por cuatro personas de diferentes culturas. Y, lo que nos sorprende a continuación es que parte del contenido se transmite en árabe. Sólo anotar que este gesto de cortesía es simbólico puesto que sólo se traduce un breve en todo el programa. Además, ese breve se ha enunciado en español anteriormente y además lleva subtítulos.
Se observa un tenaz intento por hacer comprensibles los contenidos. Así pueden desmenuzar las reformas de la Ley de Extranjería y presentarlas en un par de esquemas y comentarla con un invitado en el plató.
A la vez se intenta presentar la noticia desde el lado del inmigrante. Por ejemplo, la noticia del inicio de la guerra se refleja con la atención que presta (la reacción que tiene la comunidad de extranjeros de las noticias que les llegan por los medios de comunicación. En un informativo nacional corriente se expondrían las consecuencias que el conflicto pueda tener el conflicto en nuestro país y el papel España en él. Mientras, en ASF los que nos cuenten la noticia serán los iraquíes que han logrado huir de esta guerra o los que vivieron la del Golfo Pérsico. Son los inmigrantes, los protagonistas, los que nos cuentan las noticias.
NOTAS
1, MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis: El mensaje informativo.
2, La encuesta callejera es un género muy manido en la actualidad. Tampoco la considero informativa ya que no se trata de un trabajo de rigor ni representativo.
3, KAPUSCINSKI, Ryszard: Los cínicos no sirven para esto.
4, HILLS, George: Los informativos en Radiotelevisión. Página 51.
5, Se trata del asesor Juan José Téllez.
La televisión social 3
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar