Querido diario punto com 2
De dónde han salido
El formato de la bitácora en realidad existe desde que la Red nació. Los antecedentes de las bitácoras son las páginas “Lo nuevo” o “What’s new” en las que se registran las novedades de una web cronológicamente. Uno de los creadores de la web, Tim Berners Lee, tenía en 1992 una página en la que incluía los nuevos sitios que se iban creando y agregaba un comentario sobre cada uno de ellos.
Fernando Alonso Martínez tiene 35 años, dos hijos, es funcionario y vive en Madrid. Él se inició en la creación de webs con una página de poesía. “Pero esa página se estancó –explica Fernando–, tener una bitácora, en la que día a día publicas tus cosas, fideliza a tus lectores. Está claro que si tienes una página que no se actualiza van a dejar de visitarla”. Fernando mantiene una bitácora desde 1999, aunque confiesa que apenas tiene nociones de informática.
Aún no se ha coincidido en señalar cuál fue la primera bitácora, pero las primeras se dedicaban sobre todo a navegar por los demás: seleccionaban las direcciones más interesantes de la red. El verdadero nacimiento de las bitácoras llegó cuando en 1999 aparecieron herramientas que permitían crearlas a cualquier persona.
Según un artículo en Baquia de Koldo Meso, profesor titular interino de la UPV/EHU, Blogger, que es el programa de creación de bitácoras más conocido y utilizado por la comunidad internauta, hospedaba a comienzos de 2002 más de 150.000 bitácoras. El servidor español "Barrapunto", nacido en junio de 1999, tuvo ese año más de 5.000 usuarios registrados. También ese año nació la bitácora de los "Bulma" (Bisoños Usuarios de Linux de Mallorca y Alrededores), con un crecimiento del 3.000% ese primer año. Hoy hay medio millón de bitácoras en el mundo y crecen de mil en mil al mes.
Querido diario punto com 3
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar