Las noticias pagadas
Una forma de financiación en los medios son las noticias por encargo o pagadas. Evidentemente, lo más común es que estas prácticas no sean públicas.
Por ejemplo, una institución puede pagar a un periodista para que publique información sobre sus bondades o una empresa puede comprar indirectamente a un medio de comunicación para lo mismo con la simple inserción de publicidad. Sobre todo en el caso de que sea un anunciante mayoritario.
Recuerdo que en mi época de Onda Cero Jaén se me ocurrió hacer un reportaje sobre el turismo en la ciudad. Para construirlo, tomé declaraciones de un operador de una agencia cualquiera. Al regresar me preguntaron que por qué había ido a esa agencia y no a la agencia que nos compraba publicidad.
La verdad es que yo ni siquiera sabía que esa agencia se anunciaba a través de la emisora.
Es un ejemplo también de que la publicidad a través de la información de los medios no sólo se realiza mediante las noticias, sino también mediante los declarantes y las fuentes escogidas.
En Canal Solidario, donde trabajo ahora, también tenemos una fórmula semejante, pero no tan abusiva. Se firman acuerdos con otras organizaciones o entidades, pero estos no nos piden exactamente que andemos publicitándolos continuamente a través de la información, sino que saquemos noticias de otras organizaciones relacionadas con su trabajo y, al final de la noticia, coloquemos los logos de las entidades que nos financian la producción de esas informaciones.
Por ejemplo, una vez a la semana tenemos que publicar un tema de inserción sociolaboral y otro más sobre proyectos de integración de personas inmigrantes en Madrid.
La verdad es que probablemente si no nos pagaran también publicaríamos muchas noticias en este sentido, así que sólo distorsiona los contenidos que escogemos en su cantidad.
Lo peor de todo es el tiempo que se dedica a demostrar que se cumple lo acordado.
1 Comentarios:
Nosotros pedimos presupuesto a algunas revistas para hacer publicidad, y entre las tarifas oficiales se ponen, por ejemplo, hacerle una entrevista a uno de nuestros clientes que comente lo maravillosos que somos, o patrocinar un evento que ellos organizarían y cubrirían en exclusiva, con muchos logos en fotos y menciones en texto, artículos en tercera persona sobre un determinado tema (y al final una referencia a quien lo escribe, con la empresa que le paga por ese artículo, claro está)... Muchas cosas así. Asqueroso
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