La violencia contra la mujer en los medios
Un estudio cuestiona el tratamiento de la violencia doméstica en los medios de comunicación, noticia publicada por mi compañera Luci Vega.
Algunas ideas:
"No somos lo que somos, sino lo que hacemos para cambiar lo que somos", Eduardo Galeano.
Cuaderno de una periodista desde que estudiaba la carrera.
Un estudio cuestiona el tratamiento de la violencia doméstica en los medios de comunicación, noticia publicada por mi compañera Luci Vega.
Algunas ideas:
escrito por Olga | 23:59 |
6 Comentarios:
Hace tiempo que pienso que los medios de comunicación no se dan cuenta de la responsabilidad que tienen en el repunte de la violencia contra la mujer en los dos últimos años. Cuanto más bombo se dió a los casos más casos ocurrieron después. (http://www.mtas.es/mujer/violencia/tablas/W805b.XLS) No se si se trata de la forma de utilizar el lenguaje para tratar las noticias. Quizás si en lugar de decir "murió a manos de su pareja" se dice "murió asesinada por un hombre que no la quería" cambiaría la connotación que justifica al asesino.
En cualquier caso me da la impresión que la forma actual de tratar estos sucesos repugnantes no ayuda a que decrezcan, sino que parece que den ideas e inspiren, como si a base de describir el mismo patrón de conducta aberrante este se integra en la sociedad como normal.
Bueno, son solo reflexiones en voz alta. Felicidades por tu blog, es magnífico.
PD: Tienes que explicar un poco más lo del tratamiento del transexualismo en el periodismo, me has dejado enormemente intrigado y optimista, pq no es nada sencillo encontrar una solución a casos así.
Es cierto que los medios juegan un papel digamos "equívoco" en este tema como en otros muchos temas delicados (por ejemplo el caso del terrorismo), pero creo que afirmr que contribuyen a su multiplicación es ir demasiado lejos. El caso es que las cifras que tenemos de casos de maltrato contra las mujeres vienen determinadas bien por los casos denunciados o bien por los casos terminados en asesinato. En este sentido creo que los medios han ayudado a vovler la marida social sobre un fenómeno que hasta no hace mucho era ignorado o incluso visto como algo aceptable en algunos entornos. Por eso, quizá, esa aparente multiplicación después del "boom" mediático se deba a un aumento de las denuncias (es una hipótesis, habría que ver las estadísticas). el caso es que siempre he tenido serias dudas sobre la influencia de los medios en la conducta de los individuos. Por ejemplo, en este caso, es absurdo pensar que un hombre que maltrata a su pareja lo haga inducido por los medios, creo que semejante persona lo haría en cuslquiera de los casos, sobre todo porque este tipo de personas responden a un determinado perfil psicológico.
Respecto al lenguaje, eso es más complicado. No soy periodista, pero creo que el deber de un informador no es hacer juicios de valor, por repugnante que le pueda parecer algo. Ese ejemplo que pone prometeo "asesinada por un hombre que no al quería"...¿y quién determian lo qué es querer? ¿cómo sabes que no al quería? ¿qué tiene que ver el amor en todo esto?. Otra cosa son los artículos de opinión. Además, estrictamente la fórmula "por su pareja" no es incorrecta. Creo que ningún lector es tan estúpido como para pensar que un crimen de estas característiscas responde al modelo de lo que mayoritariamente consideramos amor en nuestros esquemas culturales. Aún así, insisto, no creo que sea es ala cuestión y tampoco creo que se jusitfique así al asesino salvo que consideremos que vivimos en una sociedad de psicópatas o algo así. Porque además del medio que transmite un determinado mensaje hay un tejido social que lo recibe y que lo interpreta según unas características previas, es un juego a dos bandas, y en ese sentido hay una aprte que es difícil de controlar por el periodista.
Un saludo
Yo tampoco estoy de acuerdo con Prometeo. No creo que los medios hayan hecho que la violencia contra la mujer se multiplique, pero sí que podrían hacer mucho más por reducirla o eliminarla si informaran mejor.
Por ejemplo, si hablaran de los recursos que tienen las mujeres, más mujeres se atreverían a denunciar y la noticia no sería la muerte, sino el incremento de denuncias.
Además, si dieran más voz a las organizaciones que luchan contra esta violencia y a sus reivindicaciones, habría aún más recursos (mediante la presión, el gobierno tendría que crearlos) y habría aún más denuncias y la suficiente educación emocional como para no aguantar con una pareja hasta el momento de la denuncia.
No, tampoco me parece que los medios hayan tenido que ver con lo de la violencia contra la mujer que ya igual existe aún sin que se de a conocer en los medios, es más, se intenta de todas las formas posibles de que no se llegue a conocer, precisamente, en los medios :-(
Es terrible que exista la violencia en el mundo, la violencia contra la mujer, contra los niños, contra los ancianos... Esperemos tener un día un mundo mejor.
Un saludo!!
Aunque en mi país -Colombia- las cosas no son tan diferentes, por lo menos acá se trata de mostrar a las mujeres las acciones legales que pueden realizar. De todos modos, si la violencia contra las mujeres no disminuye no es tanto por los medios, sino por el machismo que aún impera en nuestras sociedades, y la hipocresía rampante de algunos medios.
Hola de nuevo
Es posible que en mi comentario anterior pareciese que responsabilizo a los medios en exceso. No soy partidario de esconder el polvo debajo de la alfombra, así no se soluciona nada. Pero sí me da miedo que la forma de la que tratan estos temas haya generado cierta tolerancia, no en la sociedad en general, sino en los agresores, porque cada vez más cruzan la linea que separa los malos tratos con el asesinato.
Yo no tengo respuestas, más bien sólo se me ocuren preguntas. ¿Que ha cambiado en la sociedad para que ahora se den más casos? ¿Que pasa por la cabeza de semejante energúmeno?¿Como evitar estos desenlaces?¿Que se puede hacer para que el proto-asesino se de cuenta de las consecuencias que tendría que asumir?
Vamos, que no quiero decir que "un hombre que maltrata a su pareja lo haga inducido por los medios", sino que la forma de informar de los crímenes hace que el susodicho vea como una salida algo que no se planteaba hasta que a fuerza de verlo en otros casos se lo plantea como una posibilidad.
Es verdad que no son los responsables, pero tambien lo es que podrían hacerlo mejor. No solo informando de recursos para las mujeres, sino tambien de los recursos para los hombres (si es que los hay), y las penas a las que se enfrentan. Quiero decir, sabemos lo que ocurre, el drama, pero no sabemos que le pasará al tipo en cuestión.
En cualquier caso es bueno que haya debate, y que se vea que no hay una sola forma de ver y hacer las cosas.
Chungo lo de la educación emocional, en esta sociedad con miedo a sentir, a estar solo, a no tenerlo todo.
Es un problema tan grande. Pero cada día podemos hacer algo para hacer que el mundo sea mejor :-)
Publicar un comentario
<< Regresar