Colores y mobiliarios en Azay-le-Rideau
Esta es una ilustración del chateau de Azay-le-Rideu, uno de los castillos del Loira. Por la noche dan un espectáculo con iluminación sobre la fachada del señor castillo. Yo tengo el póster con esta imagen en grande, gracias a Conectada.
Ah, este chato está en una isla del río. Por cierto, también me gustó mucho el espectáculo de agua, luz, cine proyectado sobre agua, teatro y fuego de Futuroscope.
Esta es una de las estancias del "chato" (= chateau, a mi modo). No he encontrado información, pero al parecer ha sido un artista quien ha amueblado algunas de las estancias como si fueran de nuestro siglo. Los visitantes se quejan mucho a través del libro de visitas escandalizándose por meter al Ikea en un chato.
¿Qué os parece la idea? ¿Provocar el anacronismo es un error, es arte, es una forma de reflexionar, sirve sólo para escandalizar...? ¿Por qué sólo conservamos como historia los edificios de las clases altas y hay poca historia sobre las viviendas pobres?
Monum.fr. Más información en francés e inglés.
1 Comentarios:
Tu última pregunta tiene una respuesta sencilla. Conservamos más información sobre las viviendas lujosas`porque son las que se han coonservado más frecuentemente, tanto por la mejor calidad de sus materiales, como por su caracter monumental como por la influencia ejercida por sus propietarios. Además suelen permitir en muchos casos su reutilización para diferentes fines a lo alrgo de los cambios críticos que se dan en la historia y nos on barridos del mapa (normalmente) por reorganizaciones urbanísticas...ufff, cojo aire.
En todo caso sí se estudian las viviendas de la "gente normal" cuando existe la posibilidad.
Respecto a la mezcla de lo moderno y lo antiguo la verdad es que tengo una gran disyuntiva. Por un lado muchas de las consideradas grandes obras de arte son producto de esta mezcla, como una buena parte de las catedrales de Europa que mezclan facilmente Románico con Gótico, con Clasicismo, con Barroco...Y no nos choca tanto. Por otro lado ciertas mezclas contemporáneas me resultan estéticamente aberrantes (y aquí no se puede apelar a ningún razonamiento), pero quizá el problema no esté en la mezcla sino en la calidad del arte de nuestros días...
Pdta: Se escribe château, y la transcripción fonetica castellana más apoximada sería "sható" y no "chato"...quisquilloso que es uno.
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