Manifestación del Día del Orgullo en Madrid
La basura es interesante. Eso es algo que aprendí leyendo un libro basado en una idea fascinante. En él se aplicaban métodos arqueológicos para analizar a la población jiennense a través del análisis de los restos que producía la Feria de San Lucas de Jaén.
En el fondo este libro venía a dejarte clara una idea: en la arqueología sabemos de otras épocas gracias al análisis de sus restos, es decir, de su basura.
Ayer se me ocurrió una idea: ¿por qué no hacer algún día un periodismo de la basura?, ¿por qué no contar lo que pasó ayer en la manifestación del Día del Orgullo mediante todo lo que se abandonó en papeleras, suelo o incluso árboles?
Por cierto, durante mucho tiempo estuve convencida de que iba a estudiar Humanidades y Arqueología en Jaén y no Periodismo.
También sería bonito contar algo como esta vistosa manifestación no a través de imágenes y palabras de los protagonistas, sino no captando las caras y los gestos del público. Como cuando Amèlie Poulain en lugar de ver la película en el cine, se giraba para ver las muecas del resto de personas. Como cuando ayer se vio a gente que no se atrevía a salir a la terraza para ver la fiesta, sino que se asumaba tímidamente a través de las cortinas.
Cualquiera sabe cuánta gente estuvo, pero sí puedo asegurar que fue una de las manifestaciones más largas y lentas en las que he estado. De lo que más se vio: vestidos de boda.
Ya que estábamos de boda, tampoco nos podían faltar los sacerdotes...
Ni las monjas...
Ni la alta jerarquía eclesiástica...
Incluso tuvimos mormones como Jose Antonio...
Una Semana Santa...
Irlandeses...
Bomberos... (bueno, eso decía él que era)
Y cabras.
La verdad es que es tan espectacular y divertida que suele haber muchas cámaras. Incluso parece que algunos ensayan las poses para este día.
La verdad es que yo iba como manifestante y no como blóguer, así que tampoco dediqué mucho tiempo a hablar con los participantes. Por eso os dejo algunas imágenes más y ya está.
4 Comentarios:
ays, mira q dejarse escapar a la menestra de cultura sin entrevistarla... jeje es coñita. Bravo por esa fotografa!
Hubiese estado mejor entrevistar al bombero. La menestra está mu explotá.
Hola Olga.
No quiero entrar en el fondo de la polémica sobre los matrimonios homosexuales, etc ... Mucho se ha escrito y ha hablado sobre el tema ya y no creo que este sea el modo más oportuno de expresar argumentos a favor, en contra etc, ... Más que nada porque aquí no cabe simplismo alguno, todo es mucho más profundo de lo que parece.
Lo que más me ha dolido de este debate es que, en muchos momentos, sectores de una y otra parte han olvidado que estábamos en todo momento hablando de personas, y de algo que afectaba plenamente a su identidad y sensibilidad.
Seguramente entre la gente de la manifestación de la familia había homófobos, no lo voy a negar, pero también gente que quiere y respeta a los homosexuales y defiende su dignidad. Por eso me alegró no ver (salvo alguna abominable pancarta aislada que comparaba homosexualidad y zoofolia) carteles insultando el modo de vida de alguién, ni mofándose de su identidad o aspecto fijo. ¿Cómo te hubbiera sentado ver a unos cuantos disfrazados del "tópico" de lesbianas?¿ Y gritos de bromas con algo que tú consideras muy importante de tu forma de ser? A mi me hubiera sentado mal (y soy heterosexual) como persona que cree en el respeto a todos los seres humanos.
Por eso me ha dolido también ver tanto disfraz de cura de monja, y hasta de procesión. Tanto insulto a la Iglesia y a lo católico que para mí, igual que para otros su condición sexual, es algo importantísimo de mi identidad y de mi escala de valores más íntima.
Espero que no interpretes este comentario como una crítica de trinchera tan a la moda ni cómo una falta de tolerancia o respeto a lo que sientas y hagas.
No, Javi. Tu comentario es oportuno porque la verdad es que ni me había dado cuenta de lo acostumbrados que estamos a ver esto.
Me recuerda a la polémica "puta sgae". Puedes no estar de acuerdo con algo o sentirte muy herido/a (yo me incluyo) por la forma de actuar de la iglesia, pero esa no es forma de expresarlo.
Publicar un comentario
<< Regresar