Marcha contra el hambre del PMA
Para ir más relajada mañana a mi primer día oficial de trabajo en Canal Solidario y tener una noticia ya para publicar, hoy he cubierto la Marcha contra el hambre (inglés y español) que ha convocado el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.
Cuando me acercaba a la salida de la marcha (la Puerta de Alcalá) oí comentar a la gente, al ver tan poco movimiento desde lejos, que podría ser un fracaso y que no iba a hacer falta cortar la calle porque podrían ir por la acera. Al final, según un policía al que le he preguntado, había como 1.500 a 2.000 personas. La organización estimaba que aparecerían 3.000.
La marcha tenía como objetivo recaudar fondos para el programa, que tiene proyectos de alimentación y educación en varios países del mundo. Se ha recaudado mediante huchas, venta de camisetas, gorras, mecheros, pulseras, etc. Ha habido una suelta de globos y un pequeño paseo hasta Cibeles y vuelta.
Este chico es Miguel Moldes y es empleado de TNT. Me ha contado que esta empresa internacional de transportes colabora desde hace dos años con el PMA y ha llevado gran parte de la organización de esta segunda marcha, porque el año pasado ya hubo una. La verdad es que me recuerda a la que hace Manos Unidas, aunque esta es más sencillita.
Con el programa de responsabilidad social corporativa (RSC) de su empresa estuvo tres meses en Nicaragua echando una mano y volvió convencido de que hay que entender el dinero de otra manera:
"Todo esto me ha hecho pensar en la forma en que gastamos el dinero"
"Era de los que pensaba que el dinero no llega"
"Con proyectos muy pequeños cambia la vida entera de una comunidad"
Estas son María Azucena y María del Pilar. Son dos trabajadoras de la limpieza y son personas sordas. Entre gestos y lectura de labios me han contado que suelen apoyar causas económicamente, pero nunca como voluntarias. La verdad es que personalmente encuentro más enriquecedor lo de ser voluntario, pero está claro que si nadie da un duro se puede hacer poco.
"No sé si llega el dinero, pero me quedo con la conciencia tranquila"
Como figura han contado con la presencia de José María Cano (camisa gris).
La marcha se ha celebrado a la vez en otros puntos del planeta y de España donde TNT tiene sedes. La de Madrid se ha caracterizado porque predominaban los colores naranja y azul y por cierto aire circense.
Lo que menos me ha gustado es la poca información web en castellano que hay de esta iniciativa (y en general de todo lo relacionado con instituciones internacionales como la ONU). Pero sí se ha hecho campaña en prensa, radio y televisión.
También he estado hablando con una madre (no hay foto) que iba con su hijo. Me ha contado que está intentando hacerle ver desde pequeño que las injusticias existen. La verdad es que me ha parecido una marcha muy familiar. Además de en el uso del dinero, se podía reflexionar sobre cómo contar a los críos conceptos como miseria, hambre, violencia, desigualdad, exclusión, dinero, beneficencia, voluntariado...
Curioso cómo en seguida los empleados de la limpieza, corriendo como duendes verdes, han limpiado todo el confeti de la fiesta para que volviera a circular el tráfico.
Hoy no ha sido un día tan absurdo como ayer, pero también he tenido una experiencia rara. Es la primera vez que me enchufo a la marquesina de un autobús. En la parada de la calle Montera no funciona, pero en Callao sí. Allí se puede escuchar una especie de composición con sonidos de la ciudad. Se trata de "Itinerarios del sonido", una instalación artística a cargo del centro Conde Duque que reúne a 14 artistas. Consiste en instalar vías de música con sus composiciones de sonidos de la ciudad en marquesinas de paradas de autobús.
1 Comentarios:
Me ha parecido sorprendente lo de la madre concenciando a su hijo de esos problemas. Normalmente suelen ocultar estas cosas...
También me ha llamado la atención lo de la marquesina.
Publicar un comentario
<< Regresar