Segundas impresiones del taller
JAÉN.- Ejem, no me salió dar la teoría. Era complicado reorientar el discurso hacia algo más espeso cuando la gente andaba emocionada con su nuevo “juguete”. Además, me tenía requete preparado cómo dar la práctica: una hoja de ejercicios, apuntes, un guión, ejemplos… pero de la teoría sólo tenía los apuntes. Para la próxima vez podría inventar ejercicios para volver práctica la teoría.
Estoy pensando que quizás lo más visual sería realizar unas fotocopias de una bitácora ficticia hecha mal a propósito. Una vez comentada la parte de la teoría de cómo redactar, por ejemplo, la sección “quiénes somos”, cada cual tendría que buscar los errores en esa página y marcarlos. Se podría hacer igual con el resto de secciones.
Por la mañana, antes del taller, me entrevistó Chari Molina de Ideal Jaén. Al final la entrevista no aparece hoy en el periódico, aunque a lo mejor sale otro día. Pero la verdad es que tuvimos una charla bastante interesante. Estuvimos hablando más de una hora porque estaba muy interesada en los weblogs e incluso le dio tiempo a hacerse uno propio. Le comenté ideas que podrían lanzarse en la provincia: la sindicación de contenidos de la web de medios de comunicación como Ideal Jaén, la sindicación de las webs de instituciones públicas, un directorio de bitácoras y webs de ONGs y asociaciones varias, un directorio de empresas familiares, etc.
La verdad es que tenía previsto que al menos un medio de comunicación diera cobertura al taller porque en la capital suceden pocas noticias y por eso ya había preparado un comunicado de prensa, un dossier, documentación y algunas ideas para responder a preguntas previsibles.
Por otra parte, volviendo a la tarde de ayer, se nota que dentro de la informática y la navegación por la Red, lo más básico ya se empieza a dominar. Ya no hay que indicar cosas como con qué botón del ratón hay que pulsar o qué es el navegador. En lo que me pareció que se fallaba más es en la escritura de las URLs, menos mal que al menos tenía una pizarra.
Para que se comprenda el verdadero significado del fenómeno blog se necesita otro tipo de acto: una conferencia, una mesa redonda… hablar de la historia de los weblogs, las implicaciones y debates que genera la blogosfera, anécdotas de blóguers, otras aplicaciones, visitar bitácoras de ejemplo, etcétera.
Las dudas, como siempre pasa, interrumpieron mucho el taller. Menos mal que mi hermana Eva (¡gracias!) iba echándome una mano con las manos levantadas, porque a pesar de que la gente no era tanta, me preguntaban algo a cada paso. Creo que eran once personas sólo, pero había niveles de conocimientos muy diferentes porque un par eran informáticos mientras que había gente que no pudo seguir el ritmo general y también contamos con un chico sordo que se iba enterando de las cosas por su intérprete.
Pero bueno, ¡fue una experiencia bonita!
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar