Transformando la información 2
Lo que sería una información convencional.
Una noticia normal casi reproduciría al milímetro el excelente dossier de prensa facilitado por el gabinete del Ayuntamiento. Comenzaría diciendo algo así:
El Ayuntamiento de Madrid presenta el SAMUR Social, un recurso para atender las emergencias sociales.
De hecho esta es la primera mitad de la noticia que yo redacté en un primer momento y se parece mucho a las notas que recogieron otros medios. Es decir, notas que se limitaban a reproducir los dossieres entregados.
La función de este nuevo recurso de atención es intervenir en situaciones de emergencia social como incendios, derrumbamientos, explosiones y otras situaciones como las de abandonos, personas sin hogar, inmigrantes y menores solos.
Las personas que sufran alguna de estas circunstancias pueden contactar con este servicio a través del 112 o con el número 900 100 333 para recibir orientación y apoyo. Según Ana Botella, concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, con este recurso “desde el Ayuntamiento hemos abierto las puerta de los despachos y nos hemos acercado a los ciudadanos”.
El equipo del SAMUR Social está dotado de seis unidades móviles y ocho equipos de calle, una furgoneta oficina para emergencias colectivas y una unidad móvil para atender actuaciones específicas. El presupuesto destinado a este servicio hasta finales de 2007 es de más de siete millones de euros. (…)
En la segunda parte recogía las críticas que se han realizado a este nuevo servicio social. Mi compañera y jefa me la corrigió amablemente y me aconsejó que empezara explicando qué es el SAMUR y que me centrara en lo que querría saber una organización, no contar la noticia típica.
En la última versión de la nota, se puede observar lo siguiente:
- El sujeto deja de ser el Ayuntamiento de Madrid, cuando en la presentación ocupó la mayoría del tiempo.
- Sólo se dedica dos párrafos a describir el servicio, dedicando la otra mitad de la noticia a información complementaria, emanada de otras fuentes, críticas en esta ocasión. Para ello se contactó con el jefe del programa de personas sin hogar de Solidarios para el Desarrollo y se habló con los integrantes del servicio.
- También habría estado bien, esta es una falta, dar un ejemplo de situación en la que el Samur Social podría actuar.
Seguiré explorando cómo convertir mejor la información, cómo hacerla útil. Creo que esto que he escrito es aún poco y sólo parece, hasta ahora, una crítica al abuso de los gabinetes de prensa.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar