Transformando la información 1
Canal Solidario es como una máquina traductora. Buscamos la información útil para nuestros lectores y tenemos la ventaja de poseer lectores realmente interesados en un tipo de información directa. Eso es lo que he aprendido con mi primera rueda de prensa en Madrid. Como me cuesta bastante explicarlo brevemente, voy a contar el ejemplo práctico que he vivido.
El hecho: presentación del SAMUR Social.
- Los políticos saludan en Plaza de la Villa a todos los integrantes del nuevo servicio. Mientras están entretenidos y al ver que las unidades móviles sólo tienen asientos, les consulto a unos de los trabajadores sociales qué equipación tienen las ambulancias y qué es una emergencia social. Ni ellos mismos no tienen mucha idea de lo que van a hacer.
- Discurso de Botella, concejala de Asuntos Sociales. Durante sus palabras de pie, uno de los pies de la concejala no deja de apuntar hacia el cielo. Parece una bailarina. Hay una chica traduciendo sus palabras a la lengua de los sordos. No se permiten preguntas.
- Discurso de Gallardón, alcalde de la ciudad. No se permiten preguntas.
- Reparten dossieres de prensa durante el acto. ¿Ni preguntas ni tomar notas? Qué fácil todo.
- Declaraciones del director del SAMUR Social, Darío Pérez, ante los medios. Al señor de TVE parece que le han dado cuerda y formula una serie de preguntas cuyas respuestas están en el dossier. Entiendo que la radio y la tele necesitan algo visual y/o sonoro para ilustrar la noticia. Por fin logro hacer la pregunta para la que había ido al acto, la cual, rememorada a lo bruto era algo así como: “¿piensan crear recursos que no sean meramente asistenciales?”. La respuesta: está en proyecto la construcción de un albergue de 150 plazas en dos años, cuando las organizaciones están hartas de pedir centros pequeños porque los grandes no sirven: deshumanizan, generan conflictos, etc.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar