Libro de estilo de bitácoras periodísticas
Experiencias personales, actualidad, recursos multimedia, un estilo coloquial y muchos enlaces son los condimentos imprescindibles para las ensaladas que llamamos "bitácoras periodísticas". Ni el del periodismo ni el de un diario personal, sino una mezcla de ambos. Ese es, en mi opinión, el estilo de La Broma. A continuación quiero concretar las características de mi propia bitácora, que seguramente serán aplicables a bitácoras del mismo corte. Mi objetivo no es crear escuela, sino intentar definir un poco más el movimiento blogger y reflexionar y mejorar mi propio estilo. La suma de experiencias personales y la actualidad El otro día me junté con bastante información sobre la cultura y la mentalidad que se quiere promover en la creación de movimientos sociales de la Red. Quería publicarla en la bitácora pero algo me bloqueaba: no lograba relacionarlo con el resto de contenidos. Entonces me di cuenta de que necesitaba que me pasara algo en ese sentido para comentarlo. Al final lo relacioné con la carencia de mentalidad de red que creo vivir con unos amigos voluntarios y redacté la nota "La cultura de Red". Por eso me he dado cuenta de que la mayoría de los mensajes van en la bitácora de lo personal a lo actual, sea opinión o una información. El método, simplificado, se puede resumir en la fórmula: "me ha ocurrido esto, en la actualidad ocurre de tal manera y opino esto de lo que ocurre". Se trata de una maravillosa manera de darle significado a lo que nos ocurre y localizarnos así a nosotros mismos en la sociedad. De tal manera no sólo tienes una memoria de lo que ocurre en tu vida (lo que sería propio de un diario personal), sino que lo contextualizas con la realidad, rastreas causas y consecuencias y creas debate (lo que formaría parte del trabajo periodístico). Recursos multimedia Además de texto, la bitácora se puede acompañar de otros formatos. El más extendido es el de la imagen, pero también se realizan notas en audio (audioposts) y notas en vídeo (videoposts). Creo de momento ninguna de las imágenes que he colgado en la bitácora constituyen de por sí un documento independiente, es decir, todas las dispuestas ilustran los textos. Pero sería interesante explorar el mundo del photoblog, aquel que cuenta las cosas a través de la imagen. En cuanto a las imágenes ilustrativas, éstas se pueden caracterizar con los siguientes rasgos: No tienen demasiada calidad técnica para acelerar el momento de cargar de la página. Cuando una imagen se desea disponer en la máxima calidad, se dispone una copia en pequeño dentro de la bitácora y, al pulsar sobre ella, se abre la copia grande. Son imágenes de autor, evito usar imágenes de otras páginas y, aún menos, de medios de comunicación. Lo que aporta valor es lo que uno mismo hace, el hecho de que estuviera allí y pueda aportar su punto de vista gráfico al texto. No tienen pie de foto, pero quizás deberían. De los audioposts no puedo comentar nada, ya que no he experimentado esta forma aún, pero sí que he colgado un videopost bastante peculiar. Al ser recursos que ocupan mucho espacio y tardan en cargar, normalmente sólo se colgarán en ocasiones especiales. Probablemente se trate de videos caseros con cámara digital, es decir, su calidad no es lo principal. La clave es lo que cuentan. El único videopost que contiene La Broma se titula "Cartel" y lo grabé justo el día después del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Mientras mi mano señala un folio con un lazo negro pintado y, más tarde, señala una ventana; la locución dice: "el año pasado ya puse otro cartel en la ventana. Ponía no a la guerra. Este año tengo que colgar otro". De fondo, casualmente y en una coincidencia fantástica, se escucha por la radio el discurso del ex presidente del gobierno José María Aznar. Va de lo personal (yo cuelgo un cartel) a lo actual (informa de que el año pasado hubo una guerra y ahora nos duele un atentado). También ofrece una opinión: contraria a la guerra y de condena al atentado. Se suma a algo tan característico del fenómeno blogger como es el pásalo, los mimes, la reacción total contra acontecimientos extraordinarios. Un estilo coloquial con pinceladas literarias Ejemplos de lo coloquial e incluso de jerga andaluza, que tratan de crear una sensación de cercanía, de estar ante algo personal y de amenizar la lectura: Está claro que una idea tan original, aunque sea de un tema social, reúne a tanto micrófono como las migas de los chaveas convocan a los patos del parque de La Victoria de Jaén. ... el caso es que desde que entré en el trabajo casi se me conoce como “la becaria bloguera”. Ayer estuve en una mesa redonda sobre el calentamiento, sostenibilidad, pesca, recursos y la administración de los océanos en el próximo futuro. La verdad es que en el último momento me entró el pánico: ¿me enteraré de algo? Mi queridísima Dora, piadosa ella, me preguntaba... The New York Times y El País descubren la existencia de otros países También se pueden leer recursos literarios: En el pabellón donde se presentaba la selección, la hiperactividad de su cuerpo no salía como chispas de sus ojos, sino que no paraba de pegarle pepinazos al balón... Mi jefa, con su innato nervio, me condujo corriendo por las tripas del monstruo sin que pudiera aprenderme el recorrido para volver a entrar o para siquiera salir. Entre pasillos, mesas repletas de papeles y escaleras, me parecía ser en realidad un pequeño trozo de bolo alimenticio recorriendo un aparato digestivo, órgano a órgano. De vez en cuando me preguntan, y me pregunto, por qué me quedo en Madrid y no vuelvo a Jaén este verano. Por qué me aferro a esta ciudad. El otro día me estaba montando en el coche de mi amiga Belén y me dio la sensación de que hablaba sola: “es que me hace compañía”, decía ensimismada. Luego me di cuenta de que estaba acariciando la radio del coche. Un estilo abierto: No es obligatorio el texto corrido. Empleo de sangrías y cursivas para las citas (las primeras para las de gran extensión). Esquemas de ideas por guiones, al contrario que el estilo literario tradicional o el periodístico. Aunque este último sí que los emplea de vez en cuando. Se recomienda brevedad y mucha pedagogía. Explicar con un lenguaje accesible todos los términos complicados, haciendo especial incidencia a los términos de la red, para promover el uso de la misma. Cada vez que se hace referencia a ellos es recomendable realizar un enlace a la nota que explica qué son en lugar de repetir su definición constantemente. Sustitución de anglicismos y palabras inventadas. Bitácora por blog, nota por post, warlog por bitácora de guerra, Red por Internet, anotar por postear, correo-e por e-mail, mensajero por messenger, etcétera. El estilo al titular es un mundo aparte. Encontramos: Títulos informativos: El tratamiento de las noticias sociales; Vuelve el error de ejecución; Primera consecuencia del encuentro de Ciberperiodismo; Cambio de portada; Primera entrevista del año... Títulos cachondos o incomprensibles: ¡Canasta!; ¡Gol!; Tremendamente orgullosa; Buscando a Nemo; Somos los únicos... Títulos literarios: Pacto de damas; Palabras creyentes; De becaciones, capítulo 1: "Del día en que el ingenioso hidalgo se enfrentó al monstruo de las tres plantas"... De enlace en enlace y tiro porque me toca Posiblemente, los enlaces sean una de las características que más se promueven entre las bitácoras. El motivo: son los culpables de la creación de la Red. Por esa razón intento tener especial cuidado al realizarlos: Incluyo muchos, pero intento que sean sólo los suficientes. El objetivo es no saturar, realizando una buena selección entre las búsquedas para facilitarle el trabajo al lector. Indicar que hay un enlace empleando otro color y el subrayado. Cuando sea necesario, explicar al lector a dónde le dirige el enlace. Sobre todo en las listas largas de enlaces. Formato del destino: PDF, DOC o nada si es una página normal. Indicar si se precisa datos como el autor, título, año, extensión del artículo y/o breve resumen. No es necesario todo, claro, ya que el lector puede encontrar siempre la información pulsando en el vínculo. El enlace sólo lo contendrá el título, lo demás irá en texto normal. ¿Has escrito algo relacionado en la bitácora? También hacia notas anteriores se pueden crear vínculos gracias a los enlaces permanentes. Indicar si los enlaces se dirigen a páginas externas (yo suelo poner "Olga navega por usted") o a otro lugar en el interior de nuestra página (yo suelo poner "Notas relacionadas"). Ejemplo de lista de enlaces: Qué es una agencia de prensa. Muy completo para ser Internet. Orientado para jóvenes. Las agencias de información en Internet. Artículo que más bien se centra en la historia de las agencias de prensa. Agenda de la Comunicación. Direcciones, altos cargos y otros datos sobre todas las agencias de España. Trataré de completar y actualizar este libro de estilo. Se aceptan sugerencias: ofernandezberrios@yahoo.es.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar