Inquietudes existenciales
Como Olga lleva su trecho andado reflexionando sobre su trabajo, en concreto y en particular, me gustaría exponer aunque sea en breve un resumen de mis preocupaciones acerca de esto que llamamos periodismo... Preocupaciones que en el fondo son el día a día, y mira, hoy que es viernes me ha dado por hacer una recapitulación de las mías :P
Ahí va un intento de sistematización de mis comidas de coco existenciales. Como veréis, no hay mucho orden ni concierto.
-Periodismo/ Comunicación Audiovisual: ¿Podemos los licenciados en Comunicación hacer de periodistas? En teoría sí, hay trasvase -y a veces intrusismo- de profesionales entre medios escritos (prensa, revistas) y medios audiovisuales (radio, TV). Internet ha acabado de remover el panorama. Aunque, y he ahí la inquietud: yo, como estudiante de Comunicación, no creo tener las mismas herramientas que un periodista a la hora de elaborar una noticia o reportaje, para TV por ejemplo. No he estudiado lo que es contrastar las fuentes, cómo se trabaja con ellas etc etc. Puedo estar más o menos enterada pero...lo que vengo a decir es que sin el título es difícil tener "conciencia" de periodista. Hay que estar muy concienciado.
-Comunicación en sí: Los que salimos de esta carrera vamos más perdidos que peces. No somos técnicos, porque no nos han enseñado a manejar máquinas y equipos como lo harían en una escuela técnica o de la antigua FP, ahora módulos. Quien quiere ser cámara o técnico, o se espabila (muchos lo hacemos) o estudia algo más. La mayoría de licenciados se va a radio, a tv, o acaba realizando un sinfín de actividades a cuál más diversa. O estudia algo +.
-¿Por qué Comunicación? En síntesis, ¿por qué demonios me metí en esta carrera? Siendo pretenciosa, quería amortizar mi nota de corte. Y siempre me ha gustado escribir. Pero estos no son dos motivos de peso. Ahora bien, algo he ganado. quiero creer que en creatividad, en amplitud de miras, en cultura cinematográfica. Me han enseñado a mirar la imagen, a educar el ojo, que estaba muy muy maleducado.
-Rutinas periodísticas en sí. El arte del refrito. La literatura. Cómo expresar de modo más objetivo lo que hay (a veces, imposible) Seguir una línea editorial. No copiar lo que dice la nota o el dossier de prensa....
-Rigor en el trabajo. Soy -somos- jóvenes.La mayoría hace poco que hemos dejado de ser becarios. Hemos estudiado, pero al no haber vivido ciertas etapas históricas, carecemos de muchos conocimientos, herramientas intelectuales para evaluar situaciones/acontecimientos. Somos, muchos de nosotros, una "tabula rasa". Sólo se aumenta en bagaje con los años y la experiencia. ¿Debemos estudiar menos y vivir más? ¿Ubi sunt....?
Se me ha ido el discurso al traste, estos días estoy muy descentrada. Más cuestiones deontológicas en otra ocasión. Pero, creo que el tema de qué es periodismo y sobre todo "QUIÉN" puede hacerse llamar periodista, da mucho de sí.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar