Enfoca y dispara
Prosigo con las reflexiones acerca de la Bitácora de Canal Solidario. Buscamos enfoques…
Al explorar la web de Canal Solidario y su hermanita (Haces Falta) puedes encontrar otras formas de participación. Las más semejantes son las Experiencias de Haces Falta, el foro y la bitácora, dejo aparte el chat porque es una herramienta para reflexionar, sí, pero sus contenidos son fugaces, “no se quedan”.
Para mí las Experiencias de Haces Falta, un cuaderno para que los voluntarios cuenten qué sienten ante su trabajo, es como una bitácora más. La dejo aparte. Me interesa comparar el foro con la bitácora. ¿Qué diferencia tienen? Tal y como se ha pensado la bitácora, abierta a cualquier participación y cualquier tema, es como un foro.
Para mí esa es una de las cuestiones importantes para reflexionar, que se entronca con una definición profunda de lo que es una bitácora. ¿En una bitácora puede escribir cualquiera inmediatamente? Creo que no. En mi opinión ese es el quid de la cuestión a la hora de proponer un rumbo para esta herramienta.
Por muy democráticos que queramos ser, una bitácora no es un espacio de participación inmediata, excepto por la posibilidad de comentar. Aunque sean muchos, los cuadernos de bitácora tienen autores permanentes que le dan un hilo y una homogeneidad a sus contenidos. La participación puede estar abierta, pero con un mínimo proceso de selección.
Y, para buscar esos autores, necesitamos saber qué enfoque va a tener. En este sentido, lo primero sería detectar necesidades comunicativas: ¿quién necesita contar qué? A partir de ahí se podrían abrir tantas secciones en la bitácora o bitácoras diferentes se necesiten.
Dentro de la redacción se ha propuesto muchas ideas, entre otras:
- Diario de cooperantes. Mi compañero se ha hecho con unos treinta contactos con cooperantes que estarían interesados en contar qué están viviendo.
- Enfoque local: Canal Solidario no llega a todos sitios, por eso sería interesante encontrar a gente que de vez en cuando publicara algo sobre qué pasa en el resto de España.
- Diario de marginados Normalmente siempre escribimos los demás sobre ellos, ¿pero por qué no intentar que escriban ellos mismos? Sería cuestión de buscar a gente interesada que sufra discriminación, marginación o cualquier problema social. Aunque no tengan conexión a Internet, se puede intentar que lo escriban a mano y nosotros mismos pasamos los textos. La verdad es que es algo que ha intentado mucha gente, pero se podría buscar una comunidad específica altamente comunicativa como puede ser la de los inmigrantes. Por cierto, que los temas de inmigración son los que más triunfan dentro de la información que publica el portal.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar