El uso social de las bitácoras
Trabajo visitando cada día organizaciones y escribiendo sobre ellas. En mis visitas siempre entra en la conversación la necesidad de cada ONG de comunicarse con beneficiarios, interesados y voluntarios de una forma barata: usando Internet. “Nuestra página está eternamente en construcción” y “no tenemos presupuesto, pero la queremos” son dos frases muy conocidas para mí.
La verdad es que es una pena que no se difunda mejor lo fácil que es ya tener una presencia en la Red sin necesidad de grandes recursos económicos (con la conexión yo creo que basta) y sin necesidad tampoco de conocimientos de informática.
A estas organizaciones a veces les recomiendo que les echen un ojo al fenómeno de las bitácoras (que son una forma de página web), porque posiblemente con ellas podrían ver solucionado este problema hoy mismo. Explico por qué.
Hace más de un mes busqué una definición de este formato.
Entre las características que observé en las bitácoras, quiero destacar tres muy recomendables para las ONG:
- Publicar una bitácora no requiere conocimientos de informática. Hay portales (como www.blogia.com) que ofrecen páginas prediseñadas, donde tu función es únicamente redactar el contenido.
- Herramienta que puede ayudarnos a construir una comunicación horizontal (entre todos) en lugar de vertical (de poderosos al resto). Insisto en que hay que superar la idea de que para tener una web hacen falta enormes recursos económicos y técnicos.
- Autores. La bitácora suele ser individual, pero también hay ejemplos de dúos, de grupos (llamados blogs colectivos)... Lo cual es muy interesante para que las ONG empiecen a plantearse una comunicación participativa con sus empleados, voluntarios, beneficiarios y los que únicamente curiosean.
* Publicado también en http://bitacora.canalsolidario.org.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar