"No somos lo que somos, sino lo que hacemos para cambiar lo que somos", Eduardo Galeano.

Cuaderno de una periodista desde que estudiaba la carrera.

sobre lo que escribo

lo que leo

blong

fotos

enlaces

contacto

ofernandezberrios

ARROBA

yahoo.es

meta

quién soy

currículo

deseos

xml blog - rss fotos

busca


www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from orugachan tagged with labroma. Make your own badge here.

 


 

Licencia de Creative Commons

miércoles, julio 07, 2004

Despertando una bitácora  

Una de las cosas –de las tantas– que me hace enorgullecerme de Canal Solidario-OneWorld es que su gente está al tanto de las novedades tecnológicas para incorporarlas y reflexiona sobre ellas. Entre esas incorporaciones se cuenta la Bitácora de Canal Solidario. Como suelo decir, en la blogosfera me falta eso, “lo social”: ¿dónde se han metido los voluntarios y los cooperantes?, ¿por qué no nos cuentan lo que les pasa?

En fin, el caso es que desde que entré en el trabajo casi se me conoce como “la becaria bloguera”, y por esta vinculación con la blogosfera también me invitaron a intentar comprometerme con el proyecto en lo que pueda. Así que ahí estamos todos, dándole vueltas a cómo despertar a esa bella durmiente, cómo hacer que una herramienta tan útil pueda realmente llegar a servir, a contar algo.

Según el plan que me pasaron en un principio, el objetivo es “generar debates cualificados y formales alrededor de un determinado tema por expertos, organizaciones, etc”. El problema es que la participación hasta ahora ha sido escasa, aunque también hay que tener en cuenta que las bitácoras –en mi opinión al menos– se hacen, no nacen. Mi corta experiencia me dice que hasta bastante más tiempo después de la creación, no se define bien hacia dónde marca el rumbo una bitácora.

En este plan de desarrollo de la bitácora se establecen dos fases: la promoción de la herramienta y la definición del enfoque de la bitácora. Bajo mi personal punto de vista (como siempre), el plan tendría que ir justo al revés: primero debería definir el enfoque de la bitácora y luego promocionarla. Si no, ¿qué es exactamente lo que quieres promocionar?, ¿a quién la anuncias y cómo? De momento todo el que quiera puede escribir en ella.

También mis compañeros barajan una idea ¡más ambiciosa aún! sobre las posibilidades que puede generar esta bitácora. Y es que, según quien escriba en ella, se pueden crear a partir de esos debates comunidades como las de Orkut, Yahoo o Hotmail. Sobre esto tengo también mucho que decir, puesto que quiero presentaros un proyecto en el que estoy trabajando teóricamente, pero que aún no está listo.

escrito por Olga | 21:04  |

 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Regresar

 
¡Introduce debajo tu dirección de correo para suscribirte a La Broma!


gracias a Bloglet