La doble discriminación
El Año Europeo de la Discapacidad tiene como objetivo cambiar el tradicional enfoque hacia la discapacidad. En el nuevo enfoque las mujeres discapacitadas tienen su lugar. En este marco uno de los numerosos actos que se celebraron en torno al colectivo es la IV Jornada “Mujer y Discapacidad”. Esta tuvo lugar el 25 de septiembre en el Patronato de Asuntos Sociales de la ciudad de Jaén. El acto lo conformaron una charla-coloquio y dos ponencias sobre la mujer minusválida y sobre los servicios y recursos específicos para menores con discapacidad.
Paradojas de la sociedad A las barreras que normalmente se le presentan a un minusválido, a las mujeres discapacitadas se les suman otras. Es la doble discriminación, en la que -según lo que se discutió en esta jornada- encontramos una peculiaridad muy llamativa. Las mujeres históricamente han tenido barreras para acceder a los papeles representativos sociales y políticos, sin embargo poco a poco han ido encontrando un lugar, aunque aún falte mucho por conseguir. Y, así, también las mujeres discapacitadas, aunque con reducida velocidad, también han podido conseguir ciertos logros. Sin embargo la paradoja se encuentra en el hecho de que las discapacitadas pueden llegar a estos puestos representativos y sin embargo no pueden desempeñar el papel que la mujer tradicionalmente ha tenido. Y es que los hogares y la sociedad no están adaptados para que una discapacitada pueda ser, por ejemplo, madre.
Isabel Ruiz, la presidenta de la Asociación de Atención al Minusválido Físico en Jaén; la presidenta de la Confederación Andaluza de Minusválidos Físicos, María Ángeles Cózar; y Pilar Parra, la Consejera de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía. /OFB. La unión de las discapacitadas Un 12% de las minusválidas españolas son analfabetas y 1'56% tiene estudios superiores, según la Encuesta de Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud elaborada por el INE en 1999. Pero además, por poner sólo dos ejemplos, la maternidad para ellas está muy limitada y suele reducirse al parto por cesárea y los centros ginecológicos tampoco suelen estar adaptados. La presidenta de la Confederación Andaluza de Minusválidos Físicos, María Ángeles Cózar, señala como causa de esta situación la sobreprotección de estas mujeres y la invisibilidad que este colectivo sufre en los medios, en la política y en la sociedad en general. María Ángeles Cózar confiesa que incluso ellas mismas han tardado en darse cuenta de la necesidad de su lucha. El movimiento feminista dentro de la discapacidad está surgiendo y tiene numerosos proyectos por delante como son pasar de la integración social a la participación democrática y de la mera atención benéfica al gobierno que cuenta con la discapacidad. Próximamente se celebrará una reunión a nivel andaluz con ponente de toda la Unión Europea para definir objetivos. Por otro lado, el próximo miércoles quince de octubre, dentro del curso “Perspectiva de género y sectores de intervención del voluntariado” se ha programado una conferencia en la Escuela de Voluntariado de la calle Segovia de Madrid a las cuatro de la tarde. En la mesa: la mujer y la discapacidad. Más información:
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar