Informe sobre las prácticas en Onda Cero 3
Descripción general de las prácticas
La primera toma de contacto se produjo en una reunión con el director. Creo recordar que fue el 6 de junio. Se trató de una conversación normal, para vernos la cara, sin prueba de actualidad ni de micrófono.
Las características de la beca eran trabajar allí tres meses (julio, agosto y septiembre), cinco horas, por treinta mil pesetas al mes. Pero realmente no podría demostrarlo ya que no se me facilitó un documento o contrato ni se me describió concretamente cuál era mi papel allí. Realmente el horario era variable. Durante la mayoría del tiempo hemos trabajado de 9:30 a 14 ó 14:30, pero durante el primer mes yo estuve a partir de las 10 ó 10:30 y dos horas más por la tarde.
Había otra becaria conmigo en la emisora de Jaén y otra más en la emisora de Linares. El martes 1 de julio no hicimos nada, pero el 2 de julio ya empezamos a andar.
En Onda Cero Jaén se producen los siguientes programas: Protagonistas de Jaén, Informativos de Jaén, La Almazara (sobre el aceite), Deportes Local y el programa taurino. Los dos primeros son los principales y a los que nos destinaron.
Se decidió que cada mes lo invertiríamos en uno. Más tarde ya decidiríamos qué hacer con el tercer mes. Nos preguntaron nuestra preferencia y yo elegí Protagonistas. La razón era personal: ya había practicado bastante el boletín en clase y, por otro lado, también prefiero esta clase de formatos.
Llegado agosto se decidió que cada una dedicaría medio verano a un programa. Por tanto, se prorrogaba quince días más mi estancia en Protagonistas. Finalmente ha acabado dedicando todo el verano a Protagonistas, aunque también he colaborado habitualmente en los informativos. Lo siento por la otra becaria, quien no ha tenido la oportunidad de participar en serio en el magazín por su preferencia personal y porque también a los presentadores habituales les venía bien que no tuviéramos que modificar la rutina. En mi caso, me alegro de que el trabajo se haya repartido así porque no sólo me venía bien para mi formación –a mi entender- permanecer todo el verano en Protagonistas, sino que además (como ya he dicho) también he conseguido tener presencia en el informativo.
Descripción del informativo
Tiene una duración de unos diez minutos y dos ediciones: matinal (8:20) y vespertina (13:45 o 14:10, según las modificaciones en la programación nacional). Además, sobre las 12:45 se emiten los titulares (patrocinados) de lo que posteriormente se relatará en el boletín.
El presentador lo dirigía y nos daba el trabajo. Es decir, nos entregaba la convocatoria o nos comentaba el tema para que buscáramos una declaración (en rueda de prensa o por teléfono) y construyéramos una pieza.
La estructura del boletín es la corriente: una cadena de piezas, crónicas, noticias o como se les quiera llamar. (Una de las cosas que he notado es que se les llama diferente según el medio.) El presentador las enlaza, suele leer varias y dar paso al resto de informadores. En el boletín no había ni titulares o sumario ni breves ni otro formato que no fuera el de la pieza. Además, las piezas no solían contener más de un corte de sonido, con algunas excepciones.
Se puede hablar de algo así como “centralismo” pues –dada nuestra ubicación y la de la otra emisora– había una mayor presencia de las noticias sobre la capital y Linares. No nos hemos desplazado de la capital para cubrir sucesos en otros pueblos, a excepción del festival Etnosur en Alcalá la Real, que cubrió la presentadora.
Mi presencia en el informativo ha sido irregular y ha ido creciendo conforme pasaba el tiempo. Normalmente se trabaja pensando en la edición vespertina, ya que en la de la mañana (en la que nunca hemos estado presentes las becarias porque no entraba en nuestro horario) el presentador repite algunas piezas del día anterior y se suman las que le haya dado tiempo a preparar desde las 7.
Descripción del magazín local de Protagonistas
Durante los dos primeros meses –y excepto el tiempo durante el cual se tomaron vacaciones- fue presentado a dos voces por dos personas (una en Jaén y otra en Linares) a las que se sumó mi participación. En septiembre le venció el contrato a la presentadora habitual de Jaén y pasé a colaborar sólo para el presentador de Linares. Aunque parezca complicado de entender: efectivamente, los presentadores estaban a decenas de kilómetros de distancia. Por lo tanto, durante el mes de septiembre, no he visto a la persona a la que estaba ayudando. Nos comunicábamos por teléfono. Por consiguiente se puede hablar de dos etapas en mis prácticas.
La emisión da comienzo a las 12.30 y acaba sobre las 14. Los temas que se tocan en Protagonistas suelen ser de índole social y cultural. El programa suele componerse de una serie de entrevistas de actualidad.
Durante la primera etapa de mis prácticas mi trabajo fue mucho menos individualista que en la segunda. Quizás el nombre que se le pueda dar a mi función esos primeros días era la de pre-producción. Lo que yo preparaba le valía a la presentadora para confeccionar el programa total. Evidentemente los primeros días mi improductividad era patente. Más tarde conseguí ir haciéndome un hueco. Las tareas consistían en buscar temas y fuentes que nos pudieran hablar de esos mismos temas. La búsqueda se solía hacer por inventiva personal, escogiendo alguna de las convocatorias que envían al fax asociaciones y otros o revisando la actualidad que describían otros medios. Las fuentes se buscaban mediante el listín telefónico o los contactos de la agenda. Más tarde recibí la función de realizar un espacio patrocinado tan fácil como comentar el estado de las carreteras. Para eso sólo debía preguntarlo por teléfono a la Guardia Civil y el 061. También tuve una sección propia, de la cual no me siento nada orgullosa porque no tengo la aspiración de hacer nada parecido en mi profesión. Mi compañera inventó realizar una sección de humor a partir de una encuesta callejera con preguntas de actualidad o –simplemente- preguntas personales. “¿Recicla usted?”, “¿es usted infiel?”. La sección recayó sobre mí.
Durante la segunda etapa mi responsabilidad aumentó. No fue por una decisión meditada, sino que al cambiar de compañero o “mentor”, los modos de hacer cambiaron también. Una de las cosas que cambiaron: cuando la presentadora anterior prefería el directo y se arriesgaba con ello, el presentador de la segunda etapa pedía la producción enlatada, esto es, todo iba grabado.
Mis colaboraciones eran más individuales. Esto quiere decir que yo realizaba la pre-producción y la producción del tema. Se puede entender esto como haber ascendido un escalón en mi progreso: ya era capaz de producir un espacio por mis propios medios. Mis funciones entonces se ampliaban: búsqueda de tema y de fuente, redacción, entrevista, locución y grabación mediante autocontrol. Cada día solía presentar una entrevista o un reportaje y realizar el patrocinio del estado del tráfico. Si además me sobraba tiempo elaboraba alguna pieza para el informativo, que solía relacionarse con la cultura o sociedad. A veces me pedían que la elaborara a partir justamente de la entrevista que realizaba. Otras veces me encargaban redactarla a partir de las declaraciones en una rueda de prensa o una declaración telefónica que yo debía conseguir. Los viernes además, por iniciativa propia, elaboraba una agenda cultural.
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