LAS PRÁCTICAS. El acceso
Las prácticas hoy en día se valoran mucho a la hora de conseguir un empleo. Se puede decir que son esenciales. Sin embargo, el acceso a ellas a veces es demasiado complicado. Podemos señalar tres vías para obtener prácticas: por entrega de currículos, por convenios de la universidad con las empresas o, al parecer lo más común, por enchufe.
No sólo el acceso es absurdo. Si te tocan unas prácticas que no te interesan te debes resignar. Si lo tuyo es la imagen, puedes acabar redactando notas de prensa. Si eres un plumilla, te puedes ver en el programa de deportes de la emisora de tu ciudad.
Imagina por un momento la misma situación aplicada a algo tan urgente como la salud.
Hace una semana tuviste un accidente. Ayer te anunciaron que has sido seleccionado para entrar en la sala de espera del hospital. Orgulloso, y arrastrando la pierna, llegas al centro. La enfermera te comunica que el historial clínico que enviaste está en orden. Podrás pasar al despacho del oculista en cuanto te llamen. "¡Pero si yo lo que necesito es un traumatólogo!", sugieres señalando tu pierna. Resignándote, te hundes en uno de los sillones del hospital. En el fondo te sientes afortunado de conseguir una cita con el doctor. Aunque lo único que te duele es la pierna, quién sabe cuándo tendrás la oportunidad de revisar tu vista.
Te estás rascando la gangrena cuando, de repente, el señor sudoroso sentado a tu vera te asesta un codazo. Con aire misterioso te propone pasar tu nombre a la lista del traumatólogo. Te guiña el ojo y susurra: "pero sólo porque me cae usted bien". Como le acabas de ver por primera vez en tu vida, huyes hacia otra butaca contestando: "No, gracias. Esperaré a que mi empresa firme el convenio con los médicos de traumatología".
Pues tengo que anunciar que
He conseguido prácticas para el verano.
Me han aceptado para realizar prácticas este verano en la emisora de Onda Cero en Jaén. Trabajaré allí julio, agosto y septiembre.
Seguro que será un buen motivo para nuevas entradas en las que describa cómo es el trabajo allí, publique algo de lo que elabore o plantee debates interesantes. Ahora mismo, así sin más, ya me surgen algunas ideas.
He conseguido las prácticas de la forma oficial. Entregué mi currículo a todos los medios de Jaén y, además, me apunté a las prácticas incluidas en el convenio de la universidad con Onda Cero y con RNE. La emisora de Onda Cero obtuvo mi currículo por las dos vías. Como Radio Nacional de España y Onda Cero son los únicos medios que se han interesado por mí, sospecho que mi entrada ha sido posible gracias al convenio que tienen con mi universidad.
Modos de conseguir prácticas.
Así que podemos señalar tres vías para obtener prácticas:
- Por entrega de currículos, que a mí al menos no me ha sido demasiado efectiva por ahora.
- Por convenios universitarios, los cuales se caracterizan por sí ser oficiales o legales. Así te apuntas a una lista y adjuntas tu currículo para que lo envíen. Aunque sea una forma de acceso oficial, no acabo de entender qué política discrimina a los alumnos de una universidad por los alumnos de otra. Quiero decir que los alumnos de una universidad sin convenio se quedan fuera, como me ocurre a mí con el resto de los medios andaluces.
- Por, digámoslo suavemente, "contactos". Es curiosísimo la cantidad de personas que, cuando les anuncias tu necesidad de trabajo, de repente dicen tener contactos en los medios.
Pero es todavía más divertido el hecho de que, cuando hablas de trabajar como periodista, casi todo el mundo hable de los famosos que conoce, que podría conocer o a los que les gustaría conocer. Yo en esta semana acabé un poco harta de Rocío Jurado. No entendía por qué todo el mundo se alegraba por mí y me decía: "cuando estés en la tele podrás entrevistar a la Jurado". Lo cierto es que las prácticas son para la radio, pero a ellos no les importaba. Luego acabé averiguando que esta señora es la protagonista de las últimas portadas de la prensa rosa.
El del enchufe es un debate muy interesante. Si eres tú el jefe de un medio, y conoces a una persona realmente indicada para trabajar en él, sería de estúpidos buscar a otra que no conoces de nada, por mucho examen de actualidad y entrevista personal que supere.
Sin embargo, si eres un periodista y no te conoce ningún jefe de ningún medio... la llevas clara. En el fondo, creo que el enchufe es racional salvo en las situaciones de amiguismo, de contratar a la familia o de gente insincera y abusiva que se presenta como quien no es y que da coba cuanto puede.
Mientras en otras carreras se evita el enchufe proporcionando prácticas para todos y una bolsa de trabajo por méritos, en el Periodismo el sistema es rancio e injusto. Por ejemplo, en los medios grandes, si entras por currículo, se realiza un angustioso examen de actualidad y una entrevista personal al candidato a becario, que se siente una vez más como en la detestable Selectividad. Luego, en los medios pequeños, la entrada es mucho menos protocolaria.
El otro día una compañera contó una anécdota muy graciosa. Al parecer ella no pasó la prueba de Onda Cero en Madrid, porque a pesar de ser la mejor voz de la clase no ha leído demasiados periódicos en su vida. Por mi parte, yo que creo no tengo una voz prodigiosa para la radio, no tuve ningún tipo de prueba en el mismo medio pero para Jaén, aunque sí me había preparado por si acaso la había.
El caso es que intentó entrar en una emisora llamada Radio Tropical. Se encontró con que la sede era ¡un locutorio telefónico! En las paredes del local había fotografías del director abrazado a brasileñas desnudas. Me lo imagino a él con un puro y a ellas con la piel aceitosa. Evidentemente, como allí iba a aprender más bien poco, mi compañera huyó en cuanto vio la posibilidad: "Esperen un segundo. Ahora paso la entrevista. Me dejé el coche aparcado en doble fila."
Lo justo sería que midieran la calidad de cada una de las ofertas de prácticas, para saber dónde te metes. Si vas a perder el tiempo o si vas a aprender. Se dice que en los medios pequeños, aunque en el currículo brillen menos, se aprende mejor porque se preocupan más del becario y te dan mayor responsabilidad y más funciones.
Pero, como ves, toda la información que dispongo sobre la calidad de las prácticas proviene de rumores y comentarios. Habrá una próxima entrada en la que reflexionaré sobre cómo se dice que son las prácticas y cómo, en mi opinión, deberían ser.
Resumo las ideas:
- A los alumnos se les debería seleccionar por méritos, no por exámenes sorpresa.
- Los medios, igual que nosotros, también deberían pasar una selección.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar