LOS LUNES AL SOL. Correcciones
A ver, ¡examen! Voy a corregir el primer reportaje que he subido a la web.
Lo tienes en la sección "Lo nuevo" de la página o directamente en: www.geocities.com/ofernandezberrios/01repor/001loslunes.htm
CORRECCIONES DE LA PROFESORA
- Falta tensión narrativa. Es algo que yo también echo en falta en este reportaje. Para mí fue realmente emocionante vivir esta experiencia, pero no supe contarla como debiera. Por eso no dejaré de recuperar el tema en cuanto pueda. Según la profesora pierde tensión narrativa con los diálogos que he introducido, algo en lo que yo no estoy de acuerdo. Creo que los diálogos, al cambiar un poco el formato, le restan rigidez a tanto párrafo corrido. El único punto negativo que le encuentro es que "se me ve". Quiero decir que el periodista debe ser invisible, sin embargo si hay un guión con mi presunta se percibe mi presencia.
- Debería haber desarrollado más la noticia de la instalación de los bancos anti-mendigos. Sí que podría haber investigado en la hemeroteca y en los Servicios Sociales quién tuvo la iniciativa tan retorcida de colocar estos bancos con 3 brazos (uno en medio) para que nadie pueda dormir en ellos.
Me salto las correcciones de estilo porque siempre cabrán muchas.
MIS PROPIAS CORRECCIONES
- Relato-puzzle. Lo he relatado como si fuera un puzzle. Quizás se nota demasiado que la historia de Henry la escribí de forma independiente. Se nota por ejemplo en que el relato acaba en el segundo folio. Tenía más historias que contar, pero no tenía más espacio. Hay un párrafo en especial que queda, en mi opinión, completamente descoordinado con el resto: "Al recorrer el centro...". Ahí apunto una nota del tiempo "a media tarde", "en este momento" y otras cosas que rompen con el tono alejado que hasta ahora sostenía.
- Utilidad. Podría haber eliminado ideas y sustituirlas por más historias, pero creo que tendería más a la literatura que a la información. Lo que vi me exigía explicar la situación, aunque eso no fuera tan literario como las historias. En el fondo creo que he acabado escogiendo el enfoque más útil: situación/soluciones; en lugar de ceñirme a describir la personalidad de las personas sin hogar, cosa que quizás hubiera quedado más literaria. Quizás de aquí podría surgir un próximo debate muy interesante: ¿escoger/enfocar los temas de la forma más literaria o de la forma más útil para la población? Creo que valorando su "utilidad", el reportaje es muy acertado. El problema es ese: rayar con el informe. ¿Dónde está la línea entre el reportaje, el informe y el relato? Otro buen debate.
- Imprecisiones. He tenido que poner en boca de un declarante algo que había escrito en su libro. Lo cual no creo que sea del todo malo, si no fuera porque, aunque él dirige la publicación, el libro tiene tres autores y no puedo saber exactamente si esa frase es suya.
- Elemento esperanzador. Mi profesora aconseja, y yo secundo la idea, que en cada reportaje, noticia... introduzcamos siempre un elemento esperanzador (pero que tampoco nos pasemos). Fue difícil encontrar uno para este reportaje que, encima, tuviera actualidad. Lo he situado en los últimos dos párrafos y casi parece publicidad del libro de un declarante y de los premios de la Fundación Telefónica. Pero, al desnudarlo sí que da la talla como elemento esperanzador. ¿O no?
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar